miércoles, 6 de octubre de 2010

Enseñanza Creativa

Prof. Madeleine Figueroa


El educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. Se quiere que a través del proceso educativo, se favorezca y se desarrolle los  potenciales y de esa manera se consiga una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tenemos como objetivos a desarrollar los siguientes:
v Queremos que los alumnos se conviertan en creadores e innovadores en cada una de las clases que impartan.  Para esto se les brindara la  información adecuada y precisa sobre innovación/creatividad.
v También desarrollan clases prácticas en cada sesión y se les pedirá un trabajo creativo llamado Plan de Clase
Los temas a tratar son:

v  Desarrollar la creatividad confeccionando una canción y cuento creativo.
v  Desarrollar el plan de lección.

Como maestros estamos llamados a ser creativos en nuestra enseñanza, de esa manera podremos trasmitir de manera efectiva y creativa las enseñanzas bíblicas a nuestros alumnos.

Educación en Valores

Prof. Juan Carlos Alcántara

Podemos ver la falta de valores en la que viven algunas familias, iglesias y sistemas socio-político, esto es una advertencia del peligro inminente de que vivirá la iglesia en los siguientes años. Ver la destrucción de la familia y de los valores dados en la Palabra, los cuales están siendo reemplazados por pensamientos humanos.

Es esta la urgencia de brindar al alumno un estudio básico de la aplicación de los valores dentro de la enseñanza, desde una perspectiva cristiana dentro de su contexto cultural, social y espiritual.

Para esto nos hemos trazado los siguientes objetivos:

- Reflexionar sobre la importancia de la aplicación de los valores en la enseñanza como parte del desarrollo integral del alumno.
- Despertar el interés por desarrollar sus habilidades creativas, con el fin de mejorar la enseñanza en la obra de Dios
- Trasmitir todas estas enseñanzas a los niños de nuestras Escuelas Dominicales.

Los temas que estaremos desarrollando son los siguientes:

- Definición de valores.
- Las dimensiones de la persona humana.
- Valor del amor, la humildad, lealtad, justicia, tolerancia y otros.
- Desarrollo de la conciencia moral en la niñez y adolescencia.
- Varones y mujeres creciendo juntos.
- Convivencia en sistema familiar.

Los invitamos a participar de este curso y así apoyarnos a promover los valores Bíblicos en nuestros niños y sus familias y así rescatar a muchas familias para Cristo.